ZEPPELIN ROCK: Las mejores guitarras de la historia - Los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos

domingo, 11 de marzo de 2012

Las mejores guitarras de la historia - Los 20 mejores guitarristas de todos los tiempos



Desde rockthebestmusic nos ofrecieron otro divertimento: el de aportar una lista con nuestros 20 guitarristas preferidos. Es decir, como siempre, un imposible. Escoger primero, ordenar después, y casi siempre atendiendo a un gusto subjetivo. Porque buen guitarrista equivale también a buen compositor (o buena composición si se quiere). Uno puede ser un virtuosísimo guitarrista, pero si los temas que compone o toca no son del agrado del público, si no tienen un nivel de calidad aceptable, pues eso, que no entras en la lista. Y viceversa, si el ser solo un buen guitarra viene acompañado de grandes temas, temas que se hacen clásicos, que suenan a gloria pues tienes más posibilidades de entrar en este tipo de listas. Lo mismo ocurre cuando hablamos de los grupos a los que se pertenece, de su buen o mal hacer, de su mayor o menor triunfo entre la tropa. En fin, que todo eso influye, e influye mucho, seamos realistas. Y difícil es establecer unos parámetros, que esa es otra.

Pero escoger a los mejores guitarristas, por tanto, nos lleva a un conflicto aun mayor. Porque ¿a cuántos conocemos en realidad? ¿A todos? Difícilmente, más que nada porque uno escucha un tipo de música y dentro de esos estilos tiene sus referentes. Yo siempre me he inclinado por el rock, y más aun por el hard y el metal, de modo que grandes guitarristas en otros estilos, más desconocidos, pues se quedan inmerecidamente en el tintero: del mundo del blues, del punk, de la música más clásica, en fin. Así que esta lista mía está hecha con permiso de Paco de Lucía o del Maestro Rodrigo, y de otros que se os ocurren. Sí, de esos también.

Desde el mundo twittero: @rockthbestmusic @Rpuertas @bluesluis @Paco_delaTorre @Matxain94 @SirLoloVanHalen @gargorisi @ricardo_moreno @MotelBourbon  @Raiguitar and me (@FRAILAS) hemos dejado nuestras listas. 

Así que aquí podréis leer tanto la lista resultante del recuento y tabulación de datos como la mía propia.

Lista definitiva de los 20 mejores guitarristas de la historia:
(Nombre guitarrista, puntos obtenidos y el total de las listas en que aparece)




Jimmy Page15210
David Gilmour1247
Jimi Hendrix1167
Eric Clapton1109
Ritchie Blackmore1107
Gary Moore929
Eddie Van Halen777
Stevie Ray Vaughan677
Tony Iommi665
B.B. King617
Joe Satriani608
Rory Gallagher595
Mark Knopfler554
Brian May445
Steve Vai435
Michael Schenker434
Randy Rhoads434
Paco de Lucía413
Yngwie Malmsteen333
Jason Becker322



Está fue la lista de los 20 mejores guitarristas de la historia (lista propia)

1) Jimi Hendrix (Jimi Hendrix)
2) Jimmy Page (Led Zeppelin)
3) Ritchie Blackmore (Deep Purple)
4) David Gilmour (Pink Floyd)
5) B. B. King (B. B. King)
6) Chuck Berry (Chuck Berry)
7) Stevie Ray Vaughan (Stevie Ray Vaughan)
8) Tony Iommi (Black Sabbath)
9) Glen Tipton (Judas Priest)
10) Kirk Hammett (Metallica)
11) Michael Schenker (MSG)
12) Zakk Wylde (Ozzy Osbourne)
13) Gary Moore (Gary Moore)
14) Neil Young (Neil Young)
15) Joe Satriani (Joe Satriani)
16) Eddie Van Halen (Van Halen)
17) Keith Richards (Rolling Stone)
18) Slash (Gun ‘N’ Roses)
19) Walter Giardino (Rata Blanca)
20) Olivier Durand (Elliot Murphy)

Ángel Carrasco Sotos

16 comentarios:

  1. Agradecerte que te hayas prestado a formar parte del divertimento.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Donde está Eric Clapton??....jejeje esto es de risa si llevarais mas de 20 años tocando la guitarra, Eric estaría el 2º

      Eliminar
  2. Nada, hombre, ya hemos pasado entretenido este domingo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. jajjaj las listas son un poco predecibles, aunque en la tuya se ha colado alguno que no pasaria por mi cabeza nunca, bravo por Durand

    ResponderEliminar
  4. Nortwinds: Sí, quise meter a alguno alternativo y Durand toca de maravilla.

    Charlie: Busca en YouTube el Cacophony Solo.

    ResponderEliminar
  5. Jaja, nada de polémicas en esta casa, jaja. Yo sí entiendo que esté don Paco, pero quizá no es un listado adecuado entre tanta púa. Y no me digas ahora que no te gusta cómo tocan Page o Gilmour, aunque entiendo que eches en falta a Zappa o a Duane, te entiendo. En fin.

    Un abrazo apaciguador.

    ResponderEliminar
  6. Imagino que tendrán tus razones, querido Freaky, para pensar así, pero también entenderás que también es cuestión de gustos... y de estilos. Si Duane Allman hubiese tocado, por ejemplo, en Megadeth (supuesto imposible, claro) quizá ni lo hubieses tenido en cuenta. No sé si me explico. A mí todos los de la lista me parecen unos virtuosos, y solo el gusto por la música que tocan nos hace inclinarnos por uno u otro. Page se sale tocando la guitarra en el famoso concierto en el Madison. Y ver a Gilmour tocando encandila a cualquiera. También a los que citas. En fin.

    ResponderEliminar
  7. Uf, pues has citado a dos que me encantan. Sí, entiendo que son muy de punteos y tal, pero aparte de eso a mí ver a Hendrix tocando con los ojos cerrados y paseando esa zurda inmensa por los trastes como si nadara por ellos me pone como una moto, jaja, y sí, quizá Duane debería estar en la lista, una lista en la que quizá tampoco debería faltar Knopfler y otros 100 más. Venga, anímate y deja la tuya, que ya estás tardando, así vamos aprendiendo los iniciados (y no es broma).

    ResponderEliminar
  8. Bueno,yo os propongo a uno de los grandes que no esta en la lista, y espero que esteis de acuerdo conmigo ni mas ni menos que el gran Carlos Santana Saludos adéu

    ResponderEliminar
  9. Yo en la mía lo metí y luego lo quité. Quiero decir, Camagroc, que siempre me ha encantado, pero es que hay tantos que algunos se quedan fuera, pero Santana merece un monumento (lástima que ahora esté en un momento bajo de ideas y le haya dado por hacer covers). Saludos, compañero.

    ResponderEliminar
  10. Me ha encantado participar en este experimento y aunque hay opiniones para todos los gustos (que bueno que sea asi, no?) me parece q la lista final es muy consecuente con el mundo del R&R.
    @Rpuertas.

    ResponderEliminar
  11. Sí, consecuente con su historia. Ha sido un buen entretenimiento de domingo al que por aquí ya estamos acostumbrados (después de más de un años trabajando en rockthebestmusic). Una lista de 20 se queda siempre algo coja, y siempre faltan nombres que hay que dejar con desconsuelo en el tintero, pero esto hace que haya algo de polémica, jaja. Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Bueno en principio se hablo de guitarristas, se dejo habierto a cualquier Genero.En mi ejemplo he sacrificado a Maestros del blues,por otros guitarristas que quiza por su tecnica he creido mas completos.Pero no estarian en mi lista de Compositores y Guitarrista,o imfluyentes en la musica.
    Y creo que Paco de Lucia cumple todos los requisitos para estar.No se como no lo puse el Primero

    ResponderEliminar
  13. Me pasaré por tu choza en cuanto tenga un rato. Toy pilladísimo.
    Un abrazo, majo.

    ResponderEliminar
  14. bluesluis: Espero que los bluseros no te lo tengan en cuenta, jaja. Bueno, lo hecho, hecho está.
    Salus.

    ResponderEliminar