ZEPPELIN ROCK: Soilwork – The Panic Broadcast (2010)

viernes, 9 de marzo de 2012

Soilwork – The Panic Broadcast (2010)



Hace unos meses dimos escucha a este trabajo de 2010, repetida escucha, y es una lástima que no recalásemos en él en su fecha de publicación. Hicimos caso omiso y ahora nos arrepentimos. Un consejo reciente hizo que le hiciésemos una primera cata y atrapado nos tuvo. 


Se trata de ese The Panic Broadcast de los suecos Soilwork (página oficial), un grupo de segunda en las avanzadas del rock metalero que tocan como los que se entiende que están en la primera línea. Disco salvaje, alucinante, en los que el heavy metal se fusiona con tonos melódicos, death, trash, core, groove y lo que se ha dado en llamar metal industrial. Una delicia para los oídos más selectos y exigentes.

Desde 1995 llevan con el grupo y fue también en 2010 cuando publicaron un recopilatorio de lo mejor de su discografía entre los años 1998 y 2008. Su título: The Sledgehammer Files: The Best Of SOILWORK 1998-2008, que ya hemos estado degustando antes de internarnos por el entramado de su ya algo extensa discografía (8 discos de estudio hasta ahora).

Este mismo año estuvieron de gira, una gira que les llevó a recorrer Europa, sobre todo por países del norte, y que terminó el 15 de octubre en Alemania.

La banda ha ido variando en su formación desde su creación, la mayoría de las veces, como suele ocurrir, por desavenencias entre sus integrantes, y actualmente la forman Bjorn “Speed” Strid (cantante y alma del grupo), Sven Karlsson (teclados), Peter Wichers (guitarra), Dirk Verbauren (batería), Ola Flink (bajo) y Sylvain Coudret (guitarra). Evidentemente son los culpables de este último trabajo, The Panic Broadcast.


Si uno no está muy avezado en este tipo de música cañera, potente, al principio habrá temas que le causen rechazo (el primero, pongamos), de modo que solo apreciará con solemnidad y agrado, eso sí, los pegajosos riffs y estribillos de canciones como “Two Lives Worth of Reckoning”, “Night Comes Clean” o “Epitome”, fantásticos los tres. Se trata de una abstracción y extrapolación injustas, y de unos alienados distingos. Bien, todo esto se subsana cuando se vuelva a poner el disco para que entre directamente en vena. Y a medida que las escuchas se van sucediendo a los temas citados se van uniendo otros y, al final, no le queda a uno más que aplaudir el conjunto, una sana y equilibrada mezcla de ritmos melódicos junto a otros agresivos, una pasada de ambientaciones y diversidad sonora. En definitiva, un grandísimo disco que los eleva a la cumbre del panorama internacional, y no solo del escandinavo, este que, con tan buenos trabajos y nuevos estilos, ha renovado el metal en los últimos lustros. Para quien esto suscribe, una de las mayores gozadas de los últimos meses de escuchas variadas. Sin duda habría estado en mi lista de lo mejor de 2010 de haberlos conocido antes. Por aquí esperamos ya con deseo el próximo trabajo de la banda.

Tracklist:

01.Late for the Kill, Early for the Slaughter
02.Two Lives Worth of Reckoning
03.The Thrill
04.Deliverance Is Mine
05.Night Comes Clean
06.King of the Threshold
07.Let This River Flow
08.Epitome
09.The Akuma Afterglow
10.Enter Dog of Pavlov
11. Sweet Demise

Two Lives Worth of Reckoning


Night Comes Clean


Epitome


Ángel Carrasco Sotos (ACS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario