ZEPPELIN ROCK: Las 20 mejores baladas del heavy rock español - Lista definitiva

martes, 3 de abril de 2012

Las 20 mejores baladas del heavy rock español - Lista definitiva




Todo nació en Twitter. Ya sabéis: unos amigos acuerdan hacer unas listas sobre las mejores baladas del heavy rock español. Se sentaron unas bases y en esta casa fuimos recibiendo las distintas listas, las cuales han sido publicadas en dos tacadas (listas de los participantes 1 y listas de los participantes 2). Luego vino esa trabajosa tarea que se corresponde con la tabulación de datos: puntuar e ir sumando cada una de las puntuaciones que recibían los distintos temas que en tales listas aparecían, todo ello para que resultase una lista definitiva, que es la que ofrecemos más abajo.

Todos alegan por distintas vías la dificultad del escrutinio. Soy consciente. Quedan fuera canciones amadas, significativas. Y lo más ingrato está aun por llegar: muchas de esas canciones que uno apuntó en su lista con el ánimo de que pasasen a formar parte del listado definitivo, el fetén, quedan rezagadas (a veces por puntos, que no por KO). Al final uno siempre se queda con SU lista, pero lo importante es ver cómo en las demás también hay títulos que no consideramos (y lo debiéramos haber hecho) junto a otros no escuchados y que ahora pasarán a formar parte de nuestra banda sonora particular. De esto (sobre todo) se trata: de aprender de los otros, de nutrirnos de esas canciones que los demás consideran las mejores. Por algo será (pensamos).

Quizá tampoco importan las posiciones: al fin y al cabo es lo votado por 8 personas. Eso sí, por 8 personas amantes del rock, del español en este caso. En cualquier caso, un buen puñado de baladas que ahora toca escuchar.

Solo un apunte más: Junto a cada tema aparece la puntuación obtenida (entre paréntesis las veces que aparecieron en las litas):

Las 20 mejores baladas del heavy rock español:

1. Siempre estás allí - Barón Rojo:     92 (6)
2. Junto a ti - Pánzer:     80 (5)
3. Hijos de Caín - Barón Rojo:     79 (6)
4. Al otro lado del silencio - Ángeles del Infierno:     63 (5)
5. Si amaneciera - Saratoga:     51 (4)
6. Tu frialdad - Triana:     47 (4)
7. Todo tiene su fin - Módulos/Medina Azahara:     47 (3)
8. Ella - Ñu:     36 (3)
9. Tocaba correr - Ñu:     35 (3)
10. Complaciente o cruel - Obús:     34 (5)
11. El silencio de la noche - Sangre Azul:     34 (5)
12. A la sombra de una mentira - Rosendo:     34 (2)
13. Huérfanos de la tormenta - Santa:     33 (3)
14. En el lago - Triana:     32 (2)
15. Cadillac solitario - Loquillo:     30 (2)
16. Pan duro - Marea:     29 (5)
17. Al cantar - Platero y Tú:     29 (3)
18. Santa Lucía - Miguel Ríos:     26 (2)
19. Parte de mí - Saratoga:     26 (2)
20. Pensando en ti - Ángeles del Infierno:     23 (3)

Escúchalas todas AQUÍ


The Winner: "Siempre estás allí" (Barón Rojo)



Ángel C. S.

23 comentarios:

  1. Apañaúca la lista, no?

    Me sorprende la ausencia de Burning :_( Y admito que hay unas cuantas que no he escuchado (Marea baladea???)

    ResponderEliminar
  2. Yo echo de menos dos grupos que me encantan: Los Suaves y Extremoduro... por ejemplo. En fin, la lista en todo caso no me parece mala ni por asomo.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta como ha quedado la lista, muy de mi agrado, aunque no me perdonare haberme olvidado de ese maravilloso "Frío" de Alarma.
    Y si, Marea también tiene alguna balada y ese Pan Duro es una preciosa canción.
    Lo dicho chicos estoy muy contento de participar con vosotros en estos experimentos que tanto nos gustan.
    Larga vida al R&R en español!!!

    @Rpuertas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Frío es un temazo, pero yo creo que se salí un pelín de los parámetros marcados. En fin.
      Gracias por tu participación. Da trabajo, pero luego uno está orgulloso del resultado.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. En el lago de Triana sin ninguna duda!
    un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen temazo progresivo; de lo mejor que ha dado este país.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Menudo recopilatorio!! Todos son grandes temas y grandes bandas.

    Seguiremos buscando una escalera al cielo ;)

    Salud y R&R amigos

    @paco_delaTorre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si hay ascensor, mejor, porque dicen que está altísimo ;)
      Yo estoy por hacerme un recopilata con los temas y meterlos en un cd, para el coche y eso.
      Gracias por colaborar en esta empresa común.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Bueno, pues me llega ahora la lista de MCS (Manu Carrasco). En fin, la dejo por aquí. Tiene una pinta magnífica.


    1. Sin tu voz - WarCry
    2. Siempre estás allí – Barón Rojo
    3. El hijo de Lindbergh - Asfalto
    4. Junto a ti - Panzer
    5. Espíritu de amor - Warcry
    6.Huérfanos de la Tormenta – Santa
    7 Príncipes del placer - Leize
    8. Si pudiera – Los Suaves
    9. Complaciente o cruel –Obus
    10. Un mar de estrellas - Warcry
    11. El cantar de la luna oscura – Mago de Oz
    12. Si amaneciera – Saratoga
    13. En el lago – Triana
    14. Imagínate - Coz
    15. Si tú no estás allí – Ángeles del Infierno
    16. El amor de mi vida – Tierra Santa
    17. Aprendiendo a perder - Avalanch
    18. Al otro lado del silencio – Angeles del infierno
    19. Deja que esto no acabe nunca – Barricada
    20 Hijos del blues (generación perdida) – Barón Rojo

    Bonus track:
    20. La senda del tiempo – Celtas Cortos (si fuera heavy)

    ResponderEliminar
  7. Una vez confeccionada la lista, no cabe duda de que son 20 temazos, y de que el rock nacional, goza de excelente salud.
    Saludos,adéu

    ResponderEliminar
  8. Buen trabajo, Ángel.
    He estado escuchando las siete primeras, algunas las conocía muy bien, y me he llevado una sorpresa porque, exceptuando la 2, me gustan todas...
    Y es que cuando un heavy se pone a hacer una balada; hace una buena balada.
    Como no tuve ocasión ni conocimientos para confeccionar ninguna lista, me permito dar una opinión desde el más absoluto respeto y es que cambiaría un poquito el orden de los primeros puestos, quedando así:

    1. Si amaneciera - Saratoga
    2. Al otro lado del silencio - Ángeles del Infierno
    3. Siempre estás allí - Barón Rojo
    4. Todo tiene su fin - Módulos/Medina Azahara
    5. Hijos de Caín - Barón Rojo
    6. Tu frialdad - Triana
    7. Junto a ti - Pánzer

    Nada, que al final me engancho.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que te gustaría ese "Si amaneciera". Oye, no sé si has escuchado "Tocaba correr", de Ñu. Es una preciosidad que te aconsejo. De nada ;)
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Pensaba que el amor de mi vida era de Camilo Sesto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jua, jua... son temas distintos. El de Tierra Santa es mucho mejor.

      Eliminar
  10. Bueno, en esta ocasión no pude participar. Espero poder apuntarme a la siguiente!.

    Totalmente de acuerdo con la mayoría, especialmente con el número 1, que es muy UNO!. De Triana siempre me ha gustado más "Sé de un lugar", aunque lo que realmente me ha llamado la atención es no ver ningún tema de Luz Casal. Rockera por excelencia...

    Un saludo a todos! :)

    ResponderEliminar
  11. Te contesto también por aquí, Ricardo.

    La lista ha sido criticada por contener temas que no son heavies sensu stricto (se lo comenté a @bluesluis, que también dijo algo parecido por lo de Luz Casal) y a @Motelblues. En realidad de lo que se trataba era de que la lista fuese sobre baladas de "heavy y rock español" (al faltar esa "y" necesaria, pues vino la confusión y las críticas). En fin, hay que asumirlas y disculparse.
    Una vez que entraron Miguel Ríos, Fito y demás en las listas, pues también podría haber entrado alguna de Luz Casal, pero no fue votada. Quizá hace falta mayor colaboración para una lista como esta: 15 o 20 participantes quizá hubiesen arrojado resultados mejores, aunque a mí en particular me gusta el resultado (no están Extremoduro ni Los Suaves, para mí imprescindibles, pero está bien).
    En fin, la próxima vez se intentará que la concurrencia sea mayor (no permitiré que te me escapes, lagarto).
    La verdad es que me gustaría ver tu lista (pon los nombres que quieras) aunque sea en un comentario. Creo que todos te lo agradeceremos, más aun viniendo de un gran músico como tú lo eres.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias por la parte que me toca Ángel!. La verdad es que las cuestiones de estilos son muy "frágiles". En el fondo, a no ser que hablemos de Death, Thrash o Tecno, para mí es casi todo ROCK!. Rock en su esencia, claro ;)

    Gracias por el comentario. A ver si tengo un rato de seguido. Como te comenté, cuando respondo a una lista, me gusta tirarme días repasando la discoteca antígua!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Muy merecida la de los Barón en el 1º puesto. También noto a faltar Extremoduro y menos mal que no hay ninguna de Mago de Oz, que ya me lo temía!!

    A ver si en la próxima llego a tiempo para participar.

    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Maribel. Todo fue muy rápido. Para la próxima no te me escapas.
      (a mí Mago de Oz, nada de nada, ya te lo digo).

      Eliminar
  14. A mí me faltarían unas cuantas:
    Banzai - Amigo
    Pánzer - Fuego prohibido
    Barón Rojo - Tierra de nadie
    Asfalto - Canción para un niño
    Asfalto - Generación perdida
    Rosendo - Entonces duerme
    Los Suaves - Nena, te voy a dejar
    Fito & Fitipaldis - Soldadito marinero
    Platero y Tú - Cantalojas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar, que nos falten las que más nos gustan, pero el recuento es el recuento y estos fueron los resultados. A mí Amigo o Tierra de Nadie me encantan. La de Soldadito marinero menos, la verdad.
      Gracias por su colaboración y saludos.

      Eliminar
    2. Aquí la tienen:
      https://www.youtube.com/watch?v=YhybC4lWRqQ

      Eliminar