ZEPPELIN ROCK: Panzer - Discografía comentada

martes, 3 de abril de 2012

Panzer - Discografía comentada



En 2010 tuvieron la valentía de reunirse después de un buen puñado de años y publicar un DVD de su actuación en directo en Leganés, del año anterior, titulado De infierno a infinito. El DVD, a excepción de un tema inédito, recoge muchas de esas grandes canciones que chamuscaron nuestros radiocasetes ochenteros. ¡Qué lástima que hoy prácticamente nadie se acuerde de ellos! ¡Cuántos jóvenes de hoy disfrutarían con esos temas históricos que supusieron en su día un revulsivo más para que el rock duro nacional se afianzase y terminara dando grandes y hermosos frutos! Para mí, las voces del metal pesado nacional eran entonces la del Sherpa, la de Fortu… y la de Carlos Pina.




Su producción durante los años que estuvieron en ruta fue esta (añadid vosotros los adjetivos que creáis precisos a cada uno de estos álbumes):

1981 – Al pie del cañón. De aquí salió ese gran tema que vino a convertirse en todo un himno del heavy patrio titulada “Perro viejo”.



1983 – Sálvese quien pueda. Mi LP favorito, con canciones míticas como “Galones de plástico”, “Escapa”, “Víboras”, “Salvaje como puro metal” o la deliciosa balada que lleva el título de “Junto a ti”. En realidad, me gustan todas porque las habré oído 100 veces como mínimo.



1985 – Toca madera. La metalera abuela Ángeles de la portada (homenajeada en el concierto del DVD citado; y a su contenido remito) siempre quedará en nuestro recuerdo blandiendo esos demoníacos cuernos prodigiosos y enfundada en un atrezzo de puro lujo steal. Temas como “Arriba”, “Número negro”, “Dios del rock” o la balada “Tú mismo” quizá no sean obras de arte, pero a mí me sigue hirviendo la sangre al escucharlas (y eso para mí es importante, amigos).



1986 – Caballeros de sangre. Fue el último grabado en estudio y quizá su trabajo más flojo. Al año siguiente vería la luz Sábado negro, un disco del directo en Leganés, el mismo escenario de ese DVD editado en 2010.



Volvamos a escucharlos. Sirvan estos vídeos no solo para recordarlos y como homenaje al grupo extinto, sino para volverlos a meter en la mochila.

Ángel Carrasco Sotos

Toca madera


Junto a ti


Perro viejo


Dios del Rock


ZRS

10 comentarios:

  1. Joder Angel, quizas mi banda favorita del heavy de los 80.
    Quitando a Barón y a Obús que estaban un peldaño por encima de todos, PANZER era una máquina de hacer Rock y Carlos Pina el mejor cantante que para mí ha dado el heavy patrio.
    Lástima que esa leyenda negra les acompañara siempre y acabaran creyendosela ellos mismos.
    Tienes razón con que SALVESE QUIEN PUEDA es TU Y MI DISCO FAVORITO DEL ROCK HISPANO.
    Es una pasada los temas que tiene ese trabajo y lo bien ejecutados que están todos.
    Y que decir de Perro Viejo, o de Toca Madera, buffff lo escucho cada poco y vuelve a erizarse la piel.
    Estaba como loco porque volvieran, pero después de ver el lamentabilisimo estado en el que esta Carlos mejor quedarme con el recuerdo de antaño.
    Por supuesto tengo el DVD pero confieso que yo, que soy un maniático compulsivo y en los ultimos 10 dias he podido ver completo el DVD de FOREIGNER como 6 veces, este de PANZER solo lo he visto desde que salio completo 1 vez y luego a trozos porque, repito me da mucha pena en que quedo esta MARAVILLOSA BANDA.
    Yo los prefería.....SALVAJES COMO PURO METAL!!!!!

    @Rpuertas.

    ResponderEliminar
  2. Suscribo prácticamente todo lo que dices. Y me pasa también que me quedo con esos recuerdos de antaño. Todo lo demás es como querer salvar algunos trastos de un naufragio inevitable. Es legítimo, pero eso, el recuerdo ante todo, de cuando fueron tan grandes.
    Un abrazo, compañero.

    ResponderEliminar
  3. Pues a mí es precisamente el Caballeros de sangre el que me parece mejor de todos ellos, para gustos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes por qué preocuparte, hay mucha gente que piensa así...

      Eliminar
  4. Grupazo y punto. Desde que sacaron Al pie del cañon les preste especial atencion y los sigo escuchando hoy dia(jó, es que soy muy viejo, jeje). Hay que recordar que fueron de los primeros en este pais en componer temas homonimamente heavies, y la tecnica de los musicos esta a la altura de la epoca. La voz de Mr. Pina, sobresaliente.
    Un saludo metalero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tú lo has dicho. Marcaron una época y fue una de las bandas punteras de la época.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Todavia recuerdo mi primer gran concierto en el año 84, Sobredosis, PANZER y Obus, presentando el Salvese quien pueda .... fue la hostia se comieron a los OBUS que presentaban el que más con toda la parafernalia de calaveras con luces y humo ..... desde ese dia fui un fiel seguidor , ...años despues recuperé la pista de Carlos Pina con el programa de radio3 ROMPEHIELOS ,..... que tiempos aquellos PANZER seran grandes por siempre...

    ResponderEliminar
  6. Yo no he estado nunca demasiado por el heavy patrio exceptuando a Barón Rojo, y tampoco muy a fondo, pero anda que no escuché durante años a Carlos Pina en Radio 3. :D

    ResponderEliminar
  7. La imagen de arriba son los Panzer de Chile www.panzerchile.cl
    saludos

    ResponderEliminar