ZEPPELIN ROCK: Las 40 mejores películas francesas - Las mejores películas del cine francés

domingo, 27 de mayo de 2012

Las 40 mejores películas francesas - Las mejores películas del cine francés



Ni 10 ni 50 ni 100. Cuarenta son las películas que he elegido para una lista del mejor cine galo que he visto. De las que no he visto, pues poco puedo decir, y, evidentemente, prefiero ser honesto y no incluir títulos bien puntuados, pero que aun no he tenido tiempo para echarles un vistazo. Así que esta lista es personal, aunque no creo que sea definitiva ni mucho menos porque espero que en vuestros comentarios sugiráis títulos que a mí se me han escapado, esos que vosotros entendéis como imprescindibles y no aparecen en esta escueta lista, y que me sirvan para rehacer lo hecho. Digamos, pues, que es provisional, sujeta a revisiones.


He intentando ser diverso, tanto en épocas como en géneros y aunque están ordenadas (más o menos) según mi modo de entender el buen cine, todas las elegidas me gustan, y me gustan muchas veces dependiendo del día. Pero también he de reconocer que había pelis que en mi juventud me encantaban y con el tiempo han perdido fuelle. Por ejemplo, Rohmer siempre fue para mí un referente juvenil e incluiría otra decena de pelis suyas en la lista, pero creo que con un título es suficiente (al fin y al cabo, ¡se parecen tanto!). No obstante, es de esos autores que me han dejado de interesar con el paso del tiempo, y me pasa otro tanto con La mamá y la puta, tan interesante para mí en otros tiempos (quizá llenos de intelectualidad impostada) y cómo me cuesta hoy digerirla.

Tan solo unos apuntes más. No incluyo el cine de Buñuel, aunque gran parte de su producción sea francesa, y no lo hago por dos razones: la primera, y evidente, porque él rodó en Francia por motivos circunstanciales (léase históricos), y pienso que un aragonés en mitad de esta lista chirriaría un tanto; la otra razón es que varias pelis suyas (pienso en Belle de Jour o El discreto encanto de la burguesía –y quizá alguna más- estarían entre las 10 primeras e incluso Bella de día encabezaría la lista general ¡como la mejor película francesa! Esto para un gabacho de pro supondría algo casi insoportable. Y otro apunte más: he desistido de incluir la mayoría de las películas que son resultado de una co-producción.


Las mejores películas francesas - Lista final:

1) L’Atalante (Jean Vigo, 1934)
2) La Evasión (Jacques Becker, 1960)
3) La pasión de Juana de Arco (Carl Theodor Dreyer, 1928)
4) León el profesional (Luc Besson, 1994)
5) El salario del miedo (H. G. Clouzot, 1953)
6) Las diabólicas (H. G. Cluzot, 1955)
7) Tres colores: azul, blanco, rojo (trilogía) (Krzysztof Kieslowski, 1993, 1994, 1994)
8) Pickpocket (Robert Bresson, 1959)
9) Los 400 golpes (François Truffaut, 1959)
10) Rififi (Jules Dassin, 1955)
11) La rodilla de Clara (Eric Rohmer, 1970)
12) Adiós, muchachos (Louis Malle, 1987)
13) En busca del fuego (Jean-Jacques Annaud, 1981)
14) Madame de… (Max Ophüls, 1953)
15) Los chicos del paraíso (Marcel Carné, 1945)
16) La clase (Laurent Cantet, 2008)
17) Un condenado a muerte se ha escapado (Robert Bresson, 1956)
18) La gran ilusión (Jean Renoir, 1937)
19) Recursos humanos (Lauren Cantet, 1999)
20) Enemigo a las puertas (Jean-Jacques Annaud, 2001)
21) La regla del juego (Jean Renoir, 1939)
22) Cero en conducta (Jean Vigo, 1933)
23) Shoah (Claude Lanzmann, 1985; documental)
24) Léolo (Jean-Claude Lauzon, 1992)
25) El pequeño salvaje (François Truffaut, 1970)
26) La bella y la bestia (Jean Cocteau, 1946)
27) Los visitantes no nacieron ayer (Jean-Marie Poiré, 1993)
28) La mamá y la puta (Jean Eustache, 1973)
29) La cena de los idiotas (Francis Veber, 1998)
30) Mi tío (Jacques Tati, 1958)
31) Delicatessen (Jean-Pierre Jeunet y Marc Caro, 1991)
32) La gran comilona (Marco Ferreri, 1973)
33) Amelie (Jean-Pierre Jeunet, 2001)
34) Las vacaciones del señor Hulot (Jacques Tati, 1953)
35) Un dios salvaje (Roman Polanski, 2011)
36) Amén (Constantin Costa-Gavras, 2002)
37) La pianista (Michael Haneke, 2001)
38) Jules y Jim (François Truffaut, 1961)
39) Napoleón (Abel Gance, 1927)
40) El viaje a la Luna (Georges Méliès, 1902)

Mis 101 películas de la historia del cine
Ángel Carrasco Sotos

5 comentarios:

  1. Tras una lectura rápida de los títulos puedo advertir que se ha dejado Le Samourai o Alphaville entre otras... y Leon el profesional también me gustó mucho, pero de ahí a ponerla entre las mejores. Tch, tch, no sé, no sé yo esta lista... je je je.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le invito a que deje la suya... y luego hablamos, jeje. Siempre se agradece su presencia por estos lares.

      Eliminar
  2. Mi favoritas, ya que es una trilogía azul, blanco y rojo...

    ResponderEliminar
  3. La clase también es muy buena y Amelie, oh! que película. Yo añadiría otra, bienvenidos al norte, jejeje.

    ResponderEliminar