ZEPPELIN ROCK: Las 15 mejores películas de Charles Chaplin - Lo mejor de Chaplin

lunes, 4 de junio de 2012

Las 15 mejores películas de Charles Chaplin - Lo mejor de Chaplin



Vale, reconozco que no he visto las cerca de 90 películas en las que intervino, muchas de ellas de corto y medio metraje, en las que Charles Chaplin actuó o trabajó como director. Sí lo he hecho con un buen puñado (por supuesto, las que he creído fundamentales) y he pensado que no estaría de más hacer una pequeña lista ordenada de sus mejores films, una lista que sirviese de referencia a todo aquel que quiera asomarse a su cine y disfrutar de lo mejor que salió de su genio. Cuando llevé a cabo esa empresa casi quimérica que fue la elaboración del listado de las mejores películas del cine mudo no dudé ni un momento en que este elenco debería estar encabezado por una del gran Chaplin. Posiblemente también lo haría en una supuesta lista de las mejores películas cómicas de la historia del cine.



Desde muy pronto, él mismo comienza a producir sus propias películas, aunque ya desde 1914 fue director único de la mayoría de las que protagonizó. Con la llegada del cine sonoro en 1928, su cine tuvo que adaptarse a las nuevas circunstancias, aunque Chaplin se resistía y se atrevió a filmar muda esa joya titulada Tiempos modernos (de 1936), anterior a El gran dictador (1940), ya sonora. Una mujer de París (1923) supuso una de las pocas películas en que intervino únicamente como director (apenas puede vérsele en un breve cameo como mozo de estación). En las siguientes a El gran dictador, es decir, Monsieur Verdoux, Candilejas o Un rey en Nueva York, desaparecería definitivamente el gran Charlot, ese vagabundo con bastón, bombín y grandes zapatos, y Chaplin se vestiría con otros ropajes, encarnaría otro tipo de personajes que aun en ocasiones recordaban al abandonado Charlot. Más tarde llegó el color y, como siempre, Chaplin lo adoptó tarde, pues tan solo su última película, La condesa de Hong-Kong, la protagonizada por Marlon Brando y Sophia Loren, y quizá una de las más flojas de su producción, se acogió a esa nueva (para él) tesitura cinematográfica.



Tras esta más que sucinta introducción, aquí os dejo las que considero mejores películas de Sir Charles Spencer Chaplin. Las he puntuado, aunque sé que esto no supone más que un burdo y lúdico entretenimiento. Elegí 15, aunque la lista podría seguir con Charlot boxeador, Día de paga, etc. En todas ellas podemos disfrutar de gags para troncharse.

Las mejores películas de Charles Chaplin:

1) Tiempos modernos-10 puntos
2) Luces de la ciudad-9’8
3) La quimera del oro-9’6
4) El chico-9’3
5) El gran dictador-9’2
6) Candilejas-9’2
7) Monsieur Verdoux-8’5
8) El circo-8’3
9) Una mujer de París-8
10) Un rey en Nueva York-8
11) Armas al hombro-8
12) Vida de perro-7’6
13) El peregrino-7’4
14) El vagabundo-7
15) Charlot en la calle de la paz-7


TE PUEDE INTERESAR:


Charles Chaplin: La Quimera del Oro
Las mejores películas de Luis Buñuel
Las mejores películas para Carlos Boyero
Las 25 películas de nuestra vida

Mis 101 películas de la historia del cine
ACS

3 comentarios:

  1. me quedo con las primeras tres :) LA QUIMERA DEL ORO, la obra maestra de chaplin a mi gusto y de las mejores películas de la historia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene usted mal gusto, pero yo alargaría la lista de "imprescindibles" hasta la sexta. Saludos.

      Eliminar
  2. Difícil selección porque toda la cinematrografía de Chaplin es única, hace poco vi uno por HBO y no bueno, me encantan, he visto todas las películas y documentales que hay. :D

    ResponderEliminar