ZEPPELIN ROCK: ¿Tierra o tierra? ¿Luna o luna? - El uso de la mayúscula en planetas y cuerpos celestes

sábado, 8 de diciembre de 2012

¿Tierra o tierra? ¿Luna o luna? - El uso de la mayúscula en planetas y cuerpos celestes


Hace ya un tiempo tuve una acalorada (por gozosa) discusión con un colega de la Red sobre la escritura correcta de la palabra luna. Como sé que a este amigo le encantan los asuntos referentes a la corrección ortográfica y gramatical, pues persigue con incesante afán la perfección en su escritura, le hice ver en una ocasión que había escrito tal palabra (luna) con mayúscula cuando tocaba (por el contexto) escribirse con minúscula. Discutimos (entendedme) y tuve que recurrir a ese maravilloso Diccionario Panhispánico de Dudas que tan buenos ratos me ha hecho pasar. El DPD me asistía y de inmediato le indiqué a este amigo hasta la página y el párrafo en que se explicaba académicamente la diferenciación de uso entre una y otra forma: luna y Luna.

Como supongo que a estas alturas todos querréis saber cuándo se usa cada una de estas variantes ortográficas, y puesto que, como se habrá notado, es una de las partes de la gramática que más me entusiasma, trataré de exponer razonadamente cada uno de los casos en que pueden asaltarnos dudas cuando tenemos que escribir el nombre de cuerpos celestes y demás entes astronómicos (planetas, satélites, estrellas, galaxias, etc.).

1) Para empezar, os diré que se escriben con mayúscula como nombres propios que son. Sin embargo, NO el artículo que a veces los acompaña. Así: Saturno, la Luna, la Vía Láctea, el cometa Halley, etc.

2) Y otra cuestión curiosa (antes de meternos en harina): la llamada estrella polar SIEMPRE se escribirá con minúscula. En realidad no es el nombre propio de ninguna estrella, pues, como explica el texto académico, es "expresión apelativa que designa la estrella más cercana al polo norte celeste, que no es siempre la misma debido a que la posición de los polos celestes cambia a medida que se mueve el eje de la Tierra". Bendita aclaración.

3) Las palabras universo o sistema solar, por ejemplo, se entienden como meramente descriptivas o genéricas y pese a que puedan referirse a una entidad única, la Academia no entiende que haya motivo para que se escriban con mayúscula. Su definición, por tanto, la encontraremos en los diccionarios generales. Bien; queda apuntado.

4) LA CUESTIÓN: ¿Qué pasa con las palabras tierra, luna y sol? Pues es muy sencillo: solo se escribirán con mayúscula inicial en contextos astronómicos, cuando la palabra se utiliza específicamente como nombre propio para denominar al planeta, el satélite y la estrella respectivamente. Ese contexto astronómico que determina el uso de la mayúscula con estas palabras puede estar presente no exclusivamente en un texto científico o sobre astronomía, sino también en una noticia, en una definición, en una novela, etc.

Es decir, fuera de contextos astronómicos NO se usará la mayúscula. Pondré unos ejemplos:


Ejemplos con mayúscula:

La Luna es el único satélite que gira alrededor de la Tierra.

Todos los planetas giran alrededor del Sol.


Ejemplos con minúscula:

Mañana habrá luna llena.

Pasaron la luna de miel en Murcia.

¡Cómo calienta hoy el sol!

Eres el más tonto que ha pisado la tierra.


En fin, los ejemplos podrían ampliarse ad infinitum, pero creo que con esta muestra es más que suficiente para que, de ahora en adelante, todos tengamos claro cuándo utilizaremos la minúscula o la mayúscula para referirnos a estos cuerpos celestes. Mi amigo así lo hace ya, y le va de maravilla.

[Una última aclaración: Me he permitido la licencia de resaltar con mayúscula algunas palabras que, ya lo sé, no han de escribirse con mayúscula. El único motivo es el de destacarlas con afán didáctico y mnemotécnico. Y que me perdonen las altas jerarquías académinas].

ÁCS



8 comentarios:

  1. Usté sienpre mui hinstructibo... se lo digo de berdá! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, es de lo único que entiendo de verdad. Seguiremos informando ;)

      Eliminar
  2. Siempre vienen bien este tipo de entradas. A mí me ha quedado bastante claro.
    Muchas gracias.
    Unos abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puuues me alegro. Vendrán más. Me gusta redactarlas y además creo que vienen muy bien. Enseñar deleitando, ese antiguo lema clásico, siempre fue mi guía. Y ser claro, claro. Si lo consigo o no es otra cosa.
      Y gracias a ti, y más abrazos y besos.

      Eliminar
  3. OLA K ASE? :P
    En serio, creo que esa discusión me suena. Al menos yo tuve una similar al respecto. El artículo deja claro en qué casos pueden ir en mayúsculas o minúsculas y, efectivamente, la obsesión que hemos tenido algunos por poner "Luna" siempre en mayúsculas ha sido más por cabezonería, a la par que contexto, por hacerlo así.
    Queda claro que, fuera del contexto astronómico, no es necesario que tierra, sol y luna se escriban en mayúsculas.
    ¡Saludos desde la Luna!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, amigo Goefry, aquel viejo debate está detrás de este humilde post. Pensé que era una buena manera, cercana, de introducir la teoría (y ya habrás visto que lo subí a Divoblogger: me creí obligado, jaja). Pues nada, aquí en la Tierra seguimos con los pies en ella (en la tierra, digo). Siempre me acuerdo de una greguería de Ramón Gómez de la Serna que decía algo así como: "¿Y si estuviésemos equivocados? ¿Y si la Tierra fuese la Luna y la Luna la Tierra?" Creo que lo escribió así, con mayúscula (se ve que pensó que el contexto era astronómico, jaja). Te juro que todavía hay casos en los que dudo, porque, claro, siempre se recurre a ejemplos en los que no cabe duda. En fin, que me lío.
      Un abrazo para "ayá".

      Eliminar
  4. Dentro de un texto que diga Hoy la luna está mas grade y luminosa que otras noches, cada vez que la miro así entiendo porque el hombre quuso visitar la luna. Ahi se usaria l mayuscula o no?

    ResponderEliminar
  5. En la segunda "luna", sin duda, es con mayúscula. En el primer caso, diría que no, pero con dudas. Habrá que preguntarlo a la RAE. Saludos.

    ResponderEliminar