ZEPPELIN ROCK: Dry River + Topo. Belmonte. 30/06/2012 - Crónica del concierto

domingo, 1 de julio de 2012

Dry River + Topo. Belmonte. 30/06/2012 - Crónica del concierto




Magnífico concierto el que anoche presenciamos en Belmonte (Cuenca), abanderado por los grupos Dry River y Topo, destinado a protestar contra la instalación de un cementerio nuclear (hay quien lo llama ATC) en esta zona manchega. Velada musical de altos vuelos, con una actuación fenomenal por parte de ambos grupos, según iremos comentando en las líneas que vienen a continuación.



Subió al escenario en primer lugar el grupo de Castellón Dry River liderado por Angelito Belinchón (este, manchego, de Pedroñeras). No a las 21:00 como se anunció, sino a las 23:00. En fin. ¿Que si valió la pena la espera? ¿Cómo osáis preguntar eso, felones? Dry River tiene un directo acojonante, amigos, y salieron a los medios como un ciclón. El disco (El Circo de la Tierra, no lo olvidéis) es una puñetera maravilla (ver crítica), pero una especie de suspicacia rondaba nuestra cabeza estos días presumiendo que un disco tan complejo (coros, mezclas, etc.) quedaría un tanto deslucido en directo. Pues no, señor, nada de esto: Dry River hizo gala de lo que son, unos musicazos que, allí arriba, demuestran que nada hay de artificio en el álbum, que el contenido responde a lo que son capaces de desarrollar sobre las tablas: una especie de milagro corporizado. Así que prepárense los asistentes al festival Costa de Fuego (ver cartel) cuando el viernes día 20 los Dry River se presenten ante ellos para dejarlos con la boca abierta. Dicho queda y avisado. Así que no abandonen sus butacas cuando sobre el escenario aparezcan unos tíos vestidos como gente de circo, porque el espectáculo está garantizado.


Ataviados con ropa de forzudo, domador, mago, etc., tocaron uno tras otro casi la totalidad de los temas que integran ese Circo de la Tierra. Para completar la actuación (y esto suele ser así cuando solo se ha editado un disco, aunque uno reniegue de estas cosas más propias de una orquesta verbenera) cantaron con estilo versiones de Deep Purple (Highway star), Joe Cocker (You Can Leave Your Hat On) y un popurrí de temas de Queen que sirvió de traca final para cerrar una actuación memorable. El Queen de Mercury (imagino que en harta menor medida ese sucedáneo que arrastra su cuerpo en la actualidad de la mano de Adam Lambert: ver para creer) es una banda por la que los Dry River sienten verdadera devoción y este homenaje no podía faltar; no en vano, la impronta de Queen es quizá la que más se hace notar en El Circo de la Tierra. Quienes conocíamos el disco comprobamos la fidelidad con la que reprodujeron el trabajo en directo; los que no lo conocían, quedaron asombrados por esas canciones que, una tras otra, se fueron sucediendo llenando de buena música una noche soleada (sí, Dry River hizo que el sol saliera como si formara parte de un truco de magia circense).


En fin, todos estuvieron magníficos y no sabría destacar un instrumento por encima del resto, y la voz de Belinchón estuvo en todo momento a la altura de las circunstancias, un auténtico despliegue de facultades. Y nada más: os animo a comprar el disco, a escucharlo a través de Spotify y a asistir al Costa de Fuego en el que Dry River se comerán el mundo de nuevo.



Aún estábamos hablando de la gran actuación de Dry River cuando subieron a escena Topo. ¿Y qué tal? ¿Que qué tal? Pues fíjate que también había recelos (infundados) con ellos, por eso de que el tiempo había pasado y, en fin, todos corearíamos esos clásicos del grupo y del rock patrio, aunque del directo tampoco esperásemos nada del otro jueves. Pues de nuevo, Topo se encargó de taparnos la boca y hacernos ver que solo somos unos mal pensados sin escrúpulos. Rock de altura, clásico, un directo espectacular que vino a demostrar que quien tuvo, retuvo, y si las legendarias “Mis amigos donde estarán”, “Cantante urbano”, “Vallecas” y demás sonaban tan bien como lo hacían en aquellos lejanos años 80, las de los discos más recientes (Prohibido mirar atrás, 2010) lo hacían del mismo modo y sin envidiar para nada a las viejas y eternas canciones de Topo. También algunas de Asfalto se iban colando en el repertorio para alegría de los concurrentes. (Ver entrada dedicada a las mejores canciones de Topo).


Así que, si tenéis la oportunidad de verlos, os animo a acompañar a este grupazo nacido en España que se niega a morir empeñándose en hacer posible el mito de la eterna juventud. ¡Topo forever!


>Regresamos con la cabeza llena de canciones, de melodías, y pensando en que pocas veces uno emplea tan bien esos 10 euretes que además dieron para 2 consumiciones gratuitas. Gracias, Dry River; gracias, Topo. Todo un regalo para los sentidos lo de anoche.

Ángel Carrasco Sotos

11 comentarios:

  1. Te dejaste una versión-temazo de Dry River en el tintero! http://www.youtube.com/watch?v=6Ew1N5wgqus

    ResponderEliminar
  2. Siempre se ha dicho que nadie es profeta en su tierra,pero este caso va a ser la excepción.No hay más que ver en los conciertos de Dry River que Angelito en la mancha despierta el mismo entusiasmo que por las tierras de Levante.No hay más que ver a amigos y paisanos ilusionados ante la proximidad de sus conciertos.Es algo recíproco, pues a él le encanta actuar para su gente, y a mí por lo que me toca me emociona de manera especial leer una crítica tan buena de alguien de su pueblo.Dry River es un gran grupo de máxima actualidad , reconocido cada vez más por críticos exigentes, y el cantante es de aquí de Las Pedroñeras.Apostemos por los artistas de nuestro pueblo,por su entusiasmo su luz y su energía, que esto sí que es sano y no nos va a perjudicar a nuestra salud .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues amén con todo lo que dices. A ver si nos dejan un concierto estas fiestas por el pueblo.

      Eliminar
  3. yo me emocioné viendo a Topo en directo el pasado noviembre, cosa de viejo rockero supongo, pero es que sus canciones son enormes. Y dry river, su disco me parece cojonudo tambièn, tengo que hacer algo sobre el

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues seguro que te lo agradecen, Carlos. Grupos así merecen una oportunidad después de haber demostrado tanto. Escribe algo, que salido de tu mano será algo grande.

      Eliminar
  4. no hay mejor forma de describir el concierto de anoche, te felicito angel por eso y por encontrarme todos los dias zeppelin rock sabbath en el facebook y no la porqueria de la gente contando cada minuto de su vida, y por cierto tambien felicitar al amigo que dice que apostemos por los artistas de nuestro pueblo, tocar en directo en tu pueblo y para tu gente es lo mejor que te puede pasar os lo aseguro, saludos para todos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras. Lo de tocar delante de tus paisanos ya sabes tú algo, Jesús. Hay que promocionar lo autóctono si es respetable, ¿por qué no?

      Eliminar
  5. ¡Qué gran grupo Dry River, qué artistazo el cantante, y qué pena que tengamos que ir a otro pueblo a verlo actuar.Yo sí creo que nadie es profeta en su pueblo.Si este artista de este calibre fuera forastero, nos matábamos porque tocase en nuestro pueblo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suele pasar que en tu pueblo no te valores por tus méritos ni por tu trabajo. ¡Qué le vamos a hacer, estamos hechos de esa fibra! Rompamos nosotros con ese tópico enquistado.

      Eliminar
  6. Luego nos gastamos un dineral en traer orquestas o grupos de fuera de bastante menos calidad

    ResponderEliminar
  7. Topo es un grupo legendario, y Dry River es un grupazo jóven, con un disco fresco, original y muy elaborado, el directo no defraudó , y les deseo mucha suerte en Costa de fuego

    ResponderEliminar